18Noviembre2017

Subir

Red de Mujeres

Memoria del Foro: Comunicadoras Comunitarias Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres - 22 Junio 2012

memoriaforoLa Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su Artículo Primero: Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Mujeres Indígenas en el Distrito Federal: Sus Derechos Sexuales y Reproductivos

mujeresindigenasLos Pueblos Indígenas, históricamente discriminados, enfrentan cotidianamente situaciones violatorias a sus derechos humanos. La política del Estado mexicano hacia los Pueblos Indígenas, si bien ha variado de gobierno a gobierno, está marcada por un enfoque integracionista y homogenizador que poco o nada ha contribuido al desarrollo propio de sus culturas originarias, al respeto, autonomía y libre determinación de estos pueblos y comunidades, llamados también pueblos originarios. Fue a partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1° de enero de 1994, que los derechos de los pueblos indígenas forman parte de la discusión pública y el debate nacional.

Comunicación Comunitaria para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres Indígenas de los Estados de Oaxaca y Michoacán

sistematizacioncdiamarcvfLa presente sistematización recoge la experiencia que significó la realización del proyecto Comunicación comunitaria para la eliminación de la violencia contra las mujeres indígenas, llevado a cabo por la Red de Radios Comunitarias de México, A. C.1, en los estados de Oaxaca y Michoacán, de mayo a diciembre de 2011.

Con éste proyecto, se busca contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres indígenas en comunidades de los estados de Oaxaca y Michoacán a través del trabajo radiofónico de mujeres comunicadoras indígenas. Para lo cual, se llevaron a cabo talleres de formación-capacitación dirigidos a mujeres radialistas de radios comunitarias, en los que se abordó la problemática de la violencia hacia las mujeres desde un enfoque de integralidad de los derechos humanos y con una perspectiva de género. Asimismo, desde este enfoque y perspectiva, se diseñaron y produjeron diversas cápsulas radiofónicas, entre ellas, una serie sobre la Convención para la erradicación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, en español y 4 idiomas originarios de las comunidades participantes, y una serie de 13 spots dramatizados representando las distintas formas de violencia, todos los productos fueron difundidos en el marco de la Campaña Internacional de los 16 días de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres.

Las mujeres en las radios comunitarias

mujeres en radios comunitariasEste documento tiene el objetivo de ser una guía metodológica para promover y fortalecer el trabajo de las mujeres radialistas dentro de las radios comunitarias, desde una perspectiva de género, y con ello avanzar en la construcción de condiciones de equidad, igualdad y justicia de género.


Las radios comunitarias  han contribuido a importantes transformaciones en los lugares que se asientan. Son una alternativa de comunicación e identidad para la comunidad, una herramienta de educación y cultura, de desarrollo local, de rescate de lo propio y de defensa de los intereses la población que la acoge; también de cuestionamiento, de reflexión, debate y organización.

 
 
Powered by Phoca Download

Vista Hermosa #89  Col Portales  
Del. Benito Juiárez 
México, D.F.  C.P. 03300  México
Tel. 5672-4961 y 62646668

Conecta con AMARC