24Mayo2017

Comunicación Comunitaria para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres Indígenas de los Estados de Oaxaca y Michoacán

La presente sistematización recoge la experiencia que significó la realización del proyecto Comunicación comunitaria para la eliminación de la violencia contra las mujeres indígenas, llevado a cabo por la Red de Radios Comunitarias de México, A. C.1, en los estados de Oaxaca y Michoacán, de mayo a diciembre de 2011.

Con éste proyecto, se busca contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres indígenas en comunidades de los estados de Oaxaca y Michoacán a través del trabajo radiofónico de mujeres comunicadoras indígenas. Para lo cual, se llevaron a cabo talleres de formación-capacitación dirigidos a mujeres radialistas de radios comunitarias, en los que se abordó la problemática de la violencia hacia las mujeres desde un enfoque de integralidad de los derechos humanos y con una perspectiva de género. Asimismo, desde este enfoque y perspectiva, se diseñaron y produjeron diversas cápsulas radiofónicas, entre ellas, una serie sobre la Convención para la erradicación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, en español y 4 idiomas originarios de las comunidades participantes, y una serie de 13 spots dramatizados representando las distintas formas de violencia, todos los productos fueron difundidos en el marco de la Campaña Internacional de los 16 días de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres.



 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 4219

Mujeres Indígenas en el Distrito Federal: Sus Derechos Sexuales y Reproductivos

Los Pueblos Indígenas, históricamente discriminados, enfrentan cotidianamente situaciones violatorias a sus derechos humanos. La política del Estado mexicano hacia los Pueblos Indígenas, si bien ha variado de gobierno a gobierno, está marcada por un enfoque integracionista y homogenizador que poco o nada ha contribuido al desarrollo propio de sus culturas originarias, al respeto, autonomía y libre determinación de estos pueblos y comunidades, llamados también pueblos originarios. Fue a partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1° de enero de 1994, que los derechos de los pueblos indígenas forman parte de la discusión pública y el debate nacional.



  • Escrito por Super User
  • Visto: 4405

Memoria del Foro: Comunicadoras Comunitarias Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres - 22 Junio 2012

“La primera vez que llegué a una casa ubicada en Santa Fe, fue con una tía encargada de la limpieza. Al momento de hablar con la patrona me di cuenta de que en ese momento, en ese lugar, no importaba que yo fuera una persona universitaria, becada. Ahí lo que sobresalía era que yo fuese indígena y que podía trabajar en la cocina. Me estamparon una clase social y mi origen.”
Zaida López de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su Artículo Primero: Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a
las personas la protección más amplia.

Respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, el Artículo Cuarto Constitucional señala que: El varón y la mujer son iguales ante la ley.

Por su parte, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer señala en su Artículo Tercero: Los Estados Partes tomarán en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre.

En el marco del panorama nacional e internacional, quedan establecidos los acuerdos básicos para la promoción de la participación política y ciudadana de las mujeres, sin embargo, existen grandes resagos en el goce pleno de estos derechos.



 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 4275

Vista Hermosa #89  Col Portales  
Del. Benito Juiárez 
México, D.F.  C.P. 03300  México
Tel. 5672-4961 y 62646668

Conecta con AMARC