30Marzo2017

AMARC-MEXICO CONDENA ASESINATO DE COMUNICADOR EN OAXACA

Amarc-México condena el asesinato de comunicador en Oaxaca

 

La Red de Radios Comunitarias e Indígenas de Amarc México condena la agresión criminal perpetrada  el martes 14 de abril del presente contra Abel Manuel Martínez Raymundodirector de la radio

“Sentimiento de la Voz del Pueblo” 96.1FM, ubicada  en el barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca del Edo. de Oaxaca. 

 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el asesinato cometido contra el comunicador, cuando salía de su estación radiofónica y fue interceptado en su vehículo por otro, desde el cual le dispararon.

 

AMARC-Mx exige al Estado mexicano la investigación clara, expedita y exhaustiva de estos hechos, a fin de impedir que un nuevo crimen se agregue a los cometidos contra periodistas y comunicadores en condiciones de impunidad. La impunidad es un estímulo para mantener un ambiente de violencia que atenta contra la libertad de expresión.

 

En relación a este crimen, se ha dado a conocer que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió  entre 2013 y 2014, 19 expedientes de queja y 46 cuadernos de antecedentes relacionados con diversas agresiones y amenazas a periodistas, además de una alerta temprana, en 2014, para que las autoridades garantizaran la integridad física y la seguridad jurídica de las y los periodistas, con el fin de proteger su libertad de expresión y, mediante éste, el derecho de acceso a la información del resto de la sociedad.

Cada nueva agresión confirma el juicio crítico de acreditadas organizaciones nacionales e internacionales, en el sentido de que  México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, poniendo en grave riesgo el derecho de libre expresión y el derecho de información.

 

Amarc México sostiene que una ciudadanía no informada es inerme ante los abusos de poder y el ataque a sus derechos fundamentales, por lo cual exige al Estado mexicano el esclarecimiento de este nuevo crimen y el castigo a los responsables.

 

Datos de contacto:

Héctor Camero Haro

Representante Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vista Hermosa #89  Col Portales  
Del. Benito Juiárez 
México, D.F.  C.P. 03300  México
Tel. 5672-4961 y 62646668

Conecta con AMARC