19Agosto2017

Historia

La sección mexicana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias fue fundada en 1992 durante su asamblea mundial con el fin de agrupar proyectos de radiodifusión comunitaria. Posteriormente, en el año 2000 la organización pasa por una refundación en aras del acceso de la ciudadanía a los medios electrónicos de comunicación y agrupando cada vez más a proyectos de radiodifusión comunitaria. En 2002 el trabajo se intensificó y se crearon canales de interlocución con las instituciones gubernamentales involucradas con la normatividad del uso del espacio radioeléctrico, de esa manera, AMARC MX inició la búsqueda de licencias para las radios comunitarias, mismas que no cuentan con un reconocimiento específico en el marco legal del país.

Además AMARC MX, junto con otras organizaciones y personas que trabajan por la democratización de los medios en México, impulsó, a partir de ese año, propuestas de cambios legislativos en la Ley Federal de Radios y Televisión que permitieran contar con una marco legal incluyente en los medios electrónicos.

Entre 2004, 2005 y 2010 hemos logrado la obtención de 16 permisos para el uso de frecuencias radioeléctricas por parte de las radios comunitarias (actualmente son 15 las asociadas de AMARC México). En enero de 2007, la red se registra como asociación civil sin fines de lucro.

Hemos trabajado por tanto en el fortalecimiento de esas radios acompañándolas en la revisión de sus proyectos políticos comunicativos a fin de ajustar sus objetivos a las necesidades comunicativas de las poblaciones a las que sirven. A través de un equipo de capacitadores y capacitadoras integrantes de la misma red, hemos compartido conocimientos y habilidades en producción radiofónica, el funcionamiento técnico de las emisoras y temas de la agenda social, esto a fin de que las radios se conviertan en actores sociales que brinden información oportuna y adecuada a las comunidades. Hemos capacitado también en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de la Ley Federal de Radio y Televisión que define obligaciones y derechos de los permisionarios, aunado a eso, hemos brindado servicios legales de gestión para el cumplimiento de esa misma norma.

Por otro lado, y ante un contexto de conflicto que afecta a varias de las radios de la red, hemos instrumentado estrategias de defensa de comunicadoras y comunicadores agredidos que nos ha llevado hasta la presentación de casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, teniendo como resultado el otorgamiento de medidas cautelares, mismas que han sido cubiertas en su mayor parte por las instituciones gubernamentales competentes.

Vista Hermosa #89  Col Portales  
Del. Benito Juiárez 
México, D.F.  C.P. 03300  México
Tel. 5672-4961 y 62646668

Conecta con AMARC