19Agosto2017

Irina Vazquez

Irina Vazquez

En días recientes, junto a las noticias de cierres de radios no concesionadas, de la aprehensión de personas en esos operativos y de la incautación de sus equipos de transmisión, se publicaron spots en las radios comerciales y un amarillista desplegado a media plana y a todo color en periódicos de importancia de todo el país suscrito por el IFT, criminalizando la transmisión desde estaciones de radio no concesionadas.

Es muy lamentable que el IFT, un órgano autónomo en teoría creado para la administración del espectro en forma independiente a los grupos de interés, presida esta campaña con las frases que la CIRT ha utilizado para denostar, desacreditar y también criminalizar a otras manifestaciones de expresión.

Esta agresiva campaña del IFT desacata las recomendaciones hechas por expertos en Derecho Internacional sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión, así como las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en el documento “Estándares de Libertad de Expresión para una radiodifusión libre e incluyente”, aprobado en 2009, recomendó a los Estados partes:
“La regulación sobre radiodifusión sólo puede contemplar aquellas restricciones que sean necesarias, idóneas y proporcionales para lograr la finalidad que se persigue. Resulta relevante mencionar que tanto la CIDH como la Corte Interamericana han considerado, en todos los casos concretos que han sido objeto de su estudio y decisión, que la protección de ciertos derechos vulnerados por el ejercicio de la libertad de expresión por medio de sanciones penales resultaba desproporcionada e innecesaria en una sociedad democrática”.

Pero además, el secuestro de equipos utilizados es violatorio del Artículo 7 constitucional que advierte: “En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento de delito”.

En el documento arriba citado, la CIDH reconoce la potestad que tienen los Estados para regular la actividad de radiodifusión, bajo ciertas características que la legitiman: una regulación destinada a crear un marco en el cual sea posible el más amplio, libre e independiente ejercicio de la libertad de expresión por la más diversa cantidad de grupos o personas, de forma tal que se asegure al mismo tiempo que esta facultad no será usada como forma de censura y que se garanticen la diversidad y la pluralidad.

Una regulación de este tipo, en una sociedad democrática, no se impone con medidas de criminalización, se ejerce mediante el cumplimiento de objetivos democráticos como indica la CIDH.

¿Qué ha hecho el IFT para demostrar que con la nueva LFTR existe igualdad de condiciones para el acceso a las frecuencias y mayor diversidad de medios, qué políticas públicas de inclusión social ha adoptado para apoyar a los medios indígenas y comunitarios, qué recursos de diálogo ha adoptado para garantizar seguridad en el ejercicio de la libre expresión antes de pasar a emplear políticas persecutorias? Sin vocación democrática, las respuestas a estas preguntas se suplantan con la represión.

Las acciones de criminalización de la libertad de expresión en las condiciones actuales solo abonan a aumentar la crispación social, en un país donde la distancia entre la pobreza y la riqueza extremas se torna cada año más abismal y ofensiva. Llamamos al IFT a suspender la campaña criminalizadora, a liberar de cargos a las personas detenidas, a devolver equipos y materiales incautados y a establecer un diálogo abierto y franco con los medios no concesionados sobre las ventajas de su regularización.

Héctor A. Camero Haro                     Irina Vázquez Zurita
Representante Nacional                   Coordinadora Ejecutiva

                          Mesa Nacional  

                           Elsa Castorela

                          Rocío Román

                          Bruno Salazar

                         Alejandro Barrón

                        

 

 

Por Sonia Licona

El pasado 7 de Diciembre de 2015, la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral (INILAB) lanzó la campaña “Antes de pagar por una visa, Pregunta, Apunta y Verifica” en México, la cual fue primeramente transmitida en agosto en Guatemala y El Salvador, con el objetivo de promover acciones de protección a los migrantes que sufren fraudes en reclutamientos laborales.

INILAB eligió 4 radios integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de México para transmitir spots con información para prevenir violaciones laborales y humanos, las radios elegidas son: Radios Tierra y Libertad (Monterrey), Radios Ecos de Manantlán (Jalisco), Radio Tepoztlán (Morelos) y Radio Aro (Edo. de México). Así mismo los programas podrán ser escuchados en radios pertenecientes a las emisoras del Sistema Chiapaneco de Radio, las radios comunitarias integrantes de la organización Boca de Polen, radios binacionales, locales y en 15 radios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Iniciativa Regional expone que las transmisiones van dirigidas principalmente a personas trabajadoras que buscan oportunidades de empleo a través de sistemas de movilidad laboral transnacional en Estados Unidos y Canadá, quienes frecuentemente son víctimas de estafas por parte de empresas o reclutadores con ofertas de trabajo falsas.

Se debe destacar que los spots de la campaña fueron traducidos a las lenguas indígenas tojolabal, tseltal y tsotsil, las cuales son lenguas originarias de Chiapas, ya que en Chiapas es una de las regiones con mayor número de migrantes temporales en los Estados Unidos y Canadá. Y todos los materiales pueden ser consultados por los sitios Web oficiales de INILAB.

La coordinadora de Vinculación e Incidencia María Canchola de la Iniciativa Regional sobre Movilidad laboral explica que el objetivo principal de INILAB es crear acciones a favor de los derechos laborales y humanos de las personas trabajadoras migrantes, principalmente en Estados Unidos, Canadá , México y Centroamérica. Así mismo comentó que la Iniciativa esta creada por 12 organizaciones y resalta que no sólo se mantiene el diálogo con organizaciones civiles sino también con dependencias públicas, privadas y Sindicatos.

Los medios de contacto para saber más sobre la campaña y para el apoyo al trabajador migrante temporal son las cuentas oficiales de redes sociales.

https://www.facebook.com/IniciativaLabora

https://twitter.com/INI_LAB

https://soundcloud.com/inilab

https://www.contratados.org

 

 

(23 de febrero) La Asociación Civil Autogestión Comunicativa A.C perteneciente a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC- México, es la primera emisora radial de uso social comunitaria reconocida plenamente por el Estado Mexicano. Esto ocurre al recibir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 19 de febrero el título que respalda tal concesión.

La estación que llevará como nombre “Política y Rockanroll Radio”, se ubicará en el 106.7 FM de la ciudad de Hermosillo, Sonora y tendrá una potencia de 3,000 watts de potencia efectiva radiada. Operará bajo una vocación meramente ciudadana y se guiará bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.

Después de la aprobación por parte del Pleno del IFT de la concesión para Autogestión Comunicativa A.C el pasado 4 de noviembre de 2015, el mismo Instituto reconoció en un comunicado que se trataba de “una resolución trascendental e histórica que materializa una categoría recientemente incorporada en el texto constitucional, a fin de reconocer otras alternativas ciudadanas que mantengan vínculos con su comunidad”.

En la de entrega de la concesión estuvieron presentes por parte del IFT el Licenciado Álvaro Guzmán, responsable de la Unidad de Concesiones y Servicios y la Licenciada Adriana Begné de Larrea, así como Héctor Camero Representante Nacional de AMARC México e Irina Vázquez Coordinadora ejecutiva de la misma organización, junto a otros integrantes de iniciativas radiofónicas, comunitarias e indígenas del país.

En el mismo evento, Amílcar Peñúñuri Soto y Alejandro Cabral Porchas, miembros de Autogestión Comunicativa, mostraron su alegría por finalmente recibir el título de concesión tras casi cuatro años de lucha y se comprometieron a que “Política y Rockanroll Radio, 106.7 FM”, sea una emisora incluyente, participativa, crítica, ajena a la lógica comercial o estatal, que contribuya a la construcción de ciudadanía, al empoderamiento de los grupos más vulnerables de su comunidad, además de edificarse como una alternativa, noticiosa, cultural y musical.

Adicionalmente expresaron su deseo de que el camino por el que transiten las próximas concesiones de uso social comunitario del país sea más expedito y sencillo. También señalaron la urgente necesidad de que se legisle en materia de distribución de espectro radioeléctrico para que los grandes centros urbanos de México también puedan contar con medios electrónicos operados desde la ciudadanía.

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS MÉXICO (AMARC)

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 3

Vista Hermosa #89  Col Portales  
Del. Benito Juiárez 
México, D.F.  C.P. 03300  México
Tel. 5672-4961 y 62646668

Conecta con AMARC