28Junio2017

Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 47
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 43
Noticias

Noticias (32)

El 22 y 23 de octubre pasado en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancigo, Puebla, se llevó a cabo el 8° Encuentro de la Red de Mujeres de la AMARC México, un espacio para impulsar la participación de las mujeres en las radios comunitarias e indígenas, así como tejer estrategias para difundir los derechos humanos de las mujeres a través de estos medios de comunicación. Es dicho encuentro estuvieron presentes radialistas de los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.

 

La Red de Mujeres está conformada por todas las comunicadoras comunitarias e indígenas que participan en las radios, colectivos o centros de producción asociados a la AMARC México, y tiene por objetivo incorporar la perspectiva de género en las distintas áreas que conforman a estas emisoras, desde la construcción de los objetivos políticos, el proyecto comunicacional, las formas de organización y obtención de recursos, para desde ahí promover, difundir y ejercer los derechos humanos de las mujeres en sus diferentes entornos.

 

El 8° Encuentro fue un espacio para compartir historias de mujeres y entre mujeres, inquietudes, retos, sueños y dibujar horizontes a favor de la defensa del derecho a la libre expresión,  que en este contexto de agitación y violencia feminicida a nivel nacional y regional, representa una oportunidad para denunciar la violencia de género que impide el ejercicio pleno de las mujeres a sus derechos humanos.

 

Integrantes del colectivo de mujeres  Cihuatlajtol, de la Radio Regional Cholulteca, denunciaron que recientemente una de sus integrantes sufrió un intento de secuestro mientras transitaba por la calle, y señalaron como urgente visibilizar las amenazas, agresiones y feminicidios cometidos en el estado de Puebla, como los casos de Judith Coatl Cuaya, asesinada en 2014 en San Bernardino Tlaxcalancingo; Alberta Cariño, comunicadora poblana abatida en Oaxaca en 2010, así como los recientes actos de violencia en contra de las compañeras Aranzazu Ayala periodista de “Lado B”, y Paula Carrizoiza periodista de la “Jornada”,  quienes fueron amenazadas por sus trabajos de investigación.

 

En este sentido,  la colectiva Red de Artistas Brujas  presentó el performance “La llorona” en memoria de las 72 mujeres asesinadas de enero a octubre de 2016 en la entidad, pieza que recuerda el llanto de las madres y las familias de las víctimas. Al grito de “no más feminicidios” se unieron el guitarrista Picke Rivera y del activista hip hop, Nahua Tecuani, al compartir su talento con las comunicadoras.

 

Al cierre de la jornada, las integrantes de la Red de Mujeres hicieron un llamado para exigir la alerta de género para Puebla. Como parte de las acciones tomadas, las comunicadoras comunitarias decidieron emprender una campaña nacional en contra de los feminicidios, para visibilizar la problemática a nivel local, nacional y regional, así como difundir el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Por Sonia Licona

El pasado 7 de Diciembre de 2015, la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral (INILAB) lanzó la campaña “Antes de pagar por una visa, Pregunta, Apunta y Verifica” en México, la cual fue primeramente transmitida en agosto en Guatemala y El Salvador, con el objetivo de promover acciones de protección a los migrantes que sufren fraudes en reclutamientos laborales.

INILAB eligió 4 radios integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de México para transmitir spots con información para prevenir violaciones laborales y humanos, las radios elegidas son: Radios Tierra y Libertad (Monterrey), Radios Ecos de Manantlán (Jalisco), Radio Tepoztlán (Morelos) y Radio Aro (Edo. de México). Así mismo los programas podrán ser escuchados en radios pertenecientes a las emisoras del Sistema Chiapaneco de Radio, las radios comunitarias integrantes de la organización Boca de Polen, radios binacionales, locales y en 15 radios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Iniciativa Regional expone que las transmisiones van dirigidas principalmente a personas trabajadoras que buscan oportunidades de empleo a través de sistemas de movilidad laboral transnacional en Estados Unidos y Canadá, quienes frecuentemente son víctimas de estafas por parte de empresas o reclutadores con ofertas de trabajo falsas.

Se debe destacar que los spots de la campaña fueron traducidos a las lenguas indígenas tojolabal, tseltal y tsotsil, las cuales son lenguas originarias de Chiapas, ya que en Chiapas es una de las regiones con mayor número de migrantes temporales en los Estados Unidos y Canadá. Y todos los materiales pueden ser consultados por los sitios Web oficiales de INILAB.

La coordinadora de Vinculación e Incidencia María Canchola de la Iniciativa Regional sobre Movilidad laboral explica que el objetivo principal de INILAB es crear acciones a favor de los derechos laborales y humanos de las personas trabajadoras migrantes, principalmente en Estados Unidos, Canadá , México y Centroamérica. Así mismo comentó que la Iniciativa esta creada por 12 organizaciones y resalta que no sólo se mantiene el diálogo con organizaciones civiles sino también con dependencias públicas, privadas y Sindicatos.

Los medios de contacto para saber más sobre la campaña y para el apoyo al trabajador migrante temporal son las cuentas oficiales de redes sociales.

https://www.facebook.com/IniciativaLabora

https://twitter.com/INI_LAB

https://soundcloud.com/inilab

https://www.contratados.org

Por Erik Coyotl Lozada

 
"La radio indígena es una reivindicación política que ha de restablecer
lo propio de cada pueblo como ejemplo de dignidad y
de grandeza espiritual pero ha de organizarse
con las exigencias que un medio moderno"

 (Virgilio Caballero, antropólogo y periodista)

 

La milpa es uno de los cultivos que ha permanecido después de muchos siglos de su invención. Sin embargo, cuidar la milpa en la actualidad es más complicado que en épocas anteriores porque la calidad de los terrenos es más precaria. Esa milpa, en la comunicación para el desarrollo de los pueblos indígenas y de la sociedad, es la palabra.

 

La palabra es el elemento más antiguo que hasta hoy sigue vigente como instrumento del ser humano para recocernos como sujetos capaces de cambiar nuestra realidad, sin embargo, la palabra también está siendo contaminada como la tierra.

 

 En este contexto, el pasado jueves 16 de Julio en la Biblioteca BS- IBBY México / A leer, se presentó el libro “Haciendo Milpa”, una iniciativa de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., que reúne las experiencias vertidas durante el taller “Estrategias de apoyo a la formación de comunicadores indígenas” que se impartió entre formadores y capacitadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Michoacán en marzo de 2014.

 

 

Durante la presentación del libro, Leticia Cervantes, integrante de la Organización de Radios Comunitarias e Indígenas de Michoacán (ORCEIM), señaló que “Haciendo Milpa” comparte reflexiones, praxis y sueños de comunicadores como Carlos Placencia, reconocido defensor de la comunicación indígena fallecido el pasado 21 de junio.

 

Por su parte Eugenio Bermejillo, coordinador de la Red de Comunicadores Boca de Polen dijo que muchos de los radialistas dedican gran parte de su tiempo a capacitar a nuevos compañeros debido a la rotación constante de voluntarios en las radios. Eugenio expresó que uno de los retos es generar una mayor permanencia de la gente en los proyectos radiofónicos y que la capacitación no sea sólo en cuestión técnicas.

 

Mientras tanto el periodista y antropólogo Virgilio Caballero señaló que “lo indígena tiene que ser antes que nada una reivindicación política por encima de todo”. Por ello aseguró que debe haber también una reivindicación política de la radio comunitaria y la radio indígena, pues deben partir de la denuncia de lo que es la vida de los pueblos indígenas, reestableciendo lo propio de cada pueblo como ejemplo de dignidad y de grandeza espiritual, por lo que han de organizarse con las exigencias que un medio moderno plantea y esto es solo posible a través de la formación.

 

Finalmente  Virgilio Caballero también expresó que la indignación en que hoy viven nuestros pueblos hace que la comunicación comunitaria-indígena sea más necesaria que antes. “Si la radio comunitaria, la radio indígena, la radio y la televisión pública no cumplen con su papel liberador de la sociedad, no tiene justificación alguna su existencia”, comentó el periodista.

 

 

 

Viernes, 28 Noviembre 2014 18:24

Manual para entender las reformas legislativas

Escrito por

 El Manual para comunicadores/as comunitarios/as Para entender las reformas legislativas en derechos
humanos, protección y telecomunicaciones tiene el propósito de presentar los contenidos principales de
las recientes reformas normativas en estos temas con el objetivo de que las y los comunicadores cuenten
con una herramienta de apoyo para su labor comunicativa y de difusión.

Consulta también las versiones en mazateco, mixe, purépecha y zapoteco:

<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View Manual para las y los comunicadores comunitarios. Para entender las reformas legislativas en derechos humanos, protección y telecomunicaciones on Scribd" href="https://es.scribd.com/doc/248570218/Manual-para-las-y-los-comunicadores-comunitarios-Para-entender-las-reformas-legislativas-en-derechos-humanos-proteccion-y-telecomunicaciones"  style="text-decoration: underline;" >Manual para las y los comunicadores comunitarios. Para entender las reformas legislativas en derechos human...</a></p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/248570218/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="undefined" scrolling="no" id="doc_93243" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

 

Miércoles, 05 Noviembre 2014 00:27

Invitación a la audiencia final del TPP, capítulo México

Escrito por

Después de más de tres años de camino, con la presentación de más de 500 casos de violaciones de derechos humanos, las organizaciones sociales que conformamos la Plataforma Social del

 

CAPÍTULO MÉXICO

del

TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

 

Invitamos
a los colectivos, comunidades indígenas y campesinas, organizaciones sociales del campo y la ciudad, así como a la sociedad nacional e internacional a participar en la

 

AUDIENCIA FINAL

“Libre comercio, violencia, impunidad y

derechos de los pueblos”

a realizarse los días 12 al 15 de noviembre de 2014 en las instalaciones del Centro Universitario Cultural (CUC) Odontología 35, Copilco Universidad, 04360, Coyoacán, D.F., México. A 5 minutos caminando del Metro Copilco.

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que
andábamos para encontrarnos"

Julio CortazarRayuela

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Primer día, miércoles 12 de noviembre de 2014

8:00 a 9:00 horas: I. Registro de asistentes

9:00 a 10:30 horas: II. Introducción general

9:00 a 9:30 horas: Presentación de apertura

9:30 a 10:00 horas: Presentación de por parte de la Secretaría General del Tribunal

Permanente de los Pueblos con sede en Roma, Italia

10:00 a 10:30 horas: Narración del proceso del Capítulo México del TPP

10:30 a 14:00 horas: II. Relatorías (primera parte)

10:30 a 11:40 horas: Grupo I: Represión social; Guerra sucia

11:40 a 12:50 horas: Grupo II: Violencia de género (en las diversas regiones del país)

12:50 a 14:00 horas: Grupo III: Violencia contra del trabajo

14:00 a 16:00 horas: Comida

16:00 a 19:00 horas: II. Relatorías (segunda parte)

16:00 a 17:10 horas: Grupo IV: Devastación del medio ambiente; Devastación del campo y el maíz

11:10 a 18:20 horas: Grupo V: Destrucción de la educación; Devastación de las generaciones futuras

18:20 a 19:00 horas: Grupo VI: Violencia en la comunicación

 

Segundo día, jueves 13 de noviembre

9:00 a 10:00 horas: I. Registro de asistentes

10:00 a 14:00 horas: II. Fiscalías

10:00 a 10:40 horas: I. El desvío de poder político

10:40 a 11:20 horas: II. El desvío de poder económico

11:20 a 12:00 horas: III. El desvío de poder legislativo

12:00 a 12:40 horas: IV. El desvío de poder judicial

12:40 a 13:20 horas: V. El desvío de poder fáctico comunicativo

13:20 a 16:00 horas: Comida

16:00 a 17:30 horas: III. Defensa o ponencia de los representantes de las Instituciones gubernamentales a las cuales se ha notificado la Sesión y la Audiencia Final

17:30 a 18:00 horas: IV. El camino hacia adelante

18:00 a 18:40 horas: V. Síntesis general de todos los crímenes y las perspectivas de México

 

Tercer día, viernes 14 de noviembre

Deliberación a puertas cerradas de los jueces internacionales del Tribunal

 

Cuarto día, sábado 15 de noviembre

11:00 a 13:00 horas: I. Presentación pública de la Sentencia Final del Capítulo México del TPP-México.

13:00 a 14:00 horas: II. Agradecimientos y reconocimientos

  • Amarc-Mx exige el cese de los procesos penales que criminalizan la libre expresión.
  • Ridículos los cargos que enfrenta la comunicadora.

 

México, D.F., a 7 de marzo de 2014.- El pasado martes mediante una caución de 25,000 pesos (1,900 dls aproximadamente) fue liberada la comunicadora comunitaria Alma Delia Olivares Castro, sin embargo el proceso penal en su contra continúa.

Alma fue detenida el pasado viernes 28 de febrero y trasladada desde Veracruz hasta el penal federal femenil de mediana seguridad El Rincón ubicado en Tepic, Nayarit. Luego de permanecer 5 días encarcelada su familia pagó la fianza y podrá seguir su proceso penal en libertad.

Los cargos iniciales fueron por contaminación auditiva, un delito inexistente en la legislación mexicana y posteriormente reclasificados al delito de uso indebido de un bien de la nación.

Cabe resaltar que el cierre de la radio fue resultado de un procedimiento administrativo contemplado en la Ley Federal de Radio y Televisión y que tiene como sanción la imposición de una multa, que en este caso fue por 29,000 pesos, mismos que fueron pagados para dar por concluido el procedimiento.

De desprenderse que el proceso penal por el cual fue encarcelada recientemente Alma Delia es resultado del cierre de la radio, significaría que hay una grave violación a sus derechos humanos, concretamente al debido proceso, pues nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

La Amarc-Mx rechaza categóricamente el uso abusivo del derecho penal para sancionar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión pues las radios comunitarias, como lo ha señalado la ONU, son medios que posibilitan que las comunidades se expresen y contribuyen a la construcción de la democracia en el país.

Alma se suma a Paola Ochoa, Juan José Hernández Andrade de Paso del Macho, Veracruz;  Héctor Camero de Monterrey, Nuevo León y una larga lista de comunicadores y comunicadoras comunitarias con procesos penales en su contra por atreverse a abrir su propio medio de comunicación.

Casos que demuestran que en México la libertad de expresión solo puede sobrevivir bajo un acecho constante.

 

Mayor información:

María Eugenia Chávez Fonseca        
Coordinadora de la Oficina Ejecutiva en México     

Gisela Martínez

Coordinadora del Área Jurídica

Página 1 de 4

Vista Hermosa #89  Col Portales  
Del. Benito Juiárez 
México, D.F.  C.P. 03300  México
Tel. 5672-4961 y 62646668

Conecta con AMARC