27Abril2017

Irina Vazquez

Irina Vazquez

El 22 y 23 de octubre pasado en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancigo, Puebla, se llevó a cabo el 8° Encuentro de la Red de Mujeres de la AMARC México, un espacio para impulsar la participación de las mujeres en las radios comunitarias e indígenas, así como tejer estrategias para difundir los derechos humanos de las mujeres a través de estos medios de comunicación. Es dicho encuentro estuvieron presentes radialistas de los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.

 

La Red de Mujeres está conformada por todas las comunicadoras comunitarias e indígenas que participan en las radios, colectivos o centros de producción asociados a la AMARC México, y tiene por objetivo incorporar la perspectiva de género en las distintas áreas que conforman a estas emisoras, desde la construcción de los objetivos políticos, el proyecto comunicacional, las formas de organización y obtención de recursos, para desde ahí promover, difundir y ejercer los derechos humanos de las mujeres en sus diferentes entornos.

 

El 8° Encuentro fue un espacio para compartir historias de mujeres y entre mujeres, inquietudes, retos, sueños y dibujar horizontes a favor de la defensa del derecho a la libre expresión,  que en este contexto de agitación y violencia feminicida a nivel nacional y regional, representa una oportunidad para denunciar la violencia de género que impide el ejercicio pleno de las mujeres a sus derechos humanos.

 

Integrantes del colectivo de mujeres  Cihuatlajtol, de la Radio Regional Cholulteca, denunciaron que recientemente una de sus integrantes sufrió un intento de secuestro mientras transitaba por la calle, y señalaron como urgente visibilizar las amenazas, agresiones y feminicidios cometidos en el estado de Puebla, como los casos de Judith Coatl Cuaya, asesinada en 2014 en San Bernardino Tlaxcalancingo; Alberta Cariño, comunicadora poblana abatida en Oaxaca en 2010, así como los recientes actos de violencia en contra de las compañeras Aranzazu Ayala periodista de “Lado B”, y Paula Carrizoiza periodista de la “Jornada”,  quienes fueron amenazadas por sus trabajos de investigación.

 

En este sentido,  la colectiva Red de Artistas Brujas  presentó el performance “La llorona” en memoria de las 72 mujeres asesinadas de enero a octubre de 2016 en la entidad, pieza que recuerda el llanto de las madres y las familias de las víctimas. Al grito de “no más feminicidios” se unieron el guitarrista Picke Rivera y del activista hip hop, Nahua Tecuani, al compartir su talento con las comunicadoras.

 

Al cierre de la jornada, las integrantes de la Red de Mujeres hicieron un llamado para exigir la alerta de género para Puebla. Como parte de las acciones tomadas, las comunicadoras comunitarias decidieron emprender una campaña nacional en contra de los feminicidios, para visibilizar la problemática a nivel local, nacional y regional, así como difundir el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

A las comunicadoras comunitarias e indígenas

A las mujeres de México

A los medios de comunicación

A la sociedad en general

 

23/10/2016. En el marco del 8º Encuentro de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo México, celebrado el 22 y 23 de octubre de 2016 en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, las comunicadoras comunitarias que formamos parte de la Red de Mujeres nos sumamos al reclamo de justicia por la alarmante y creciente cifra de 236 feminicidios  registrados por distintas organizaciones no gubernamentales desde el año 2013 hasta a la fecha en el estado de Puebla, actos criminales que constituyen la máxima expresión de violencia hacia las mujeres.

Nos unimos  a las voces de otras organizaciones aliadas y a los familiares de las víctimas para  exigir JUSTICIA, NO A LA IMPUNIDAD Y CASTIGO A LOS CULPABLES.

Exigimos la ALERTA DE GÉNERO para el estado de Puebla, en donde se han registrado 72 feminicidios de enero a octubre del presente año.

JUSTICIA para Judith Coatl Cuaya, asesinada en 2014 en San Bernardino Tlaxcalancingo.

JUSTICIA para   Alberta Cariño, comunicadora poblana abatida en Oaxaca en 2010.

CASTIGO a quienes resulten responsables de los recientes actos de violencia en contra de las compañeras Aranzazu Ayala periodista de “Lado B”, y Paula Carrizoiza periodista de la “Jornada”,  quienes fueron amenazadas por sus trabajos de investigación.

 

Siendo una voz de voces, hoy no queremos callar

Ni una Menos

Porque vivas nos queremos

Rompamos los silencios

 

Red de Mujeres de la AMARC México

 

Salud Integral para la Mujer, A.C.

 

Colectivo de mujeres “Cihuatlajtol”

integrantes de la Radio Regional Cholulteca

 

Cholollan Radio

 

Neza Radio

 

Radio Política y Rock and roll

 

Colectivo Soley sin Barreras

 

Radio Kashana

 

Radio Tierra y Libertad

 

Colectivo Campo y Ciudad

 

Colectivo Kumathi

 

Radio Echais 88

 

Colectivo Voces de la Tierra

 

Mujeres en Frecuencia A.C.

 

 

 

                          

20/06/2016. AMARC México hace suyo el llamado del Frente por la Libertad de Expresión, integrado por Artículo XIX, SERAPAZ y otros organismos defensores de DDHH, rechazando la represión como vía de solución a los conflictos en Oaxaca, e invocando al dialogo y la atención a la problemática de fondo de manera pacífica como centro de la actuación gubernamental frente a las demandas de la sociedad.

Junto con el Frente por la Libertad de Expresión, exigimos a las autoridades estatales y federales “que se ponga fin a las acciones represivas de forma inmediata y que se garantice la atención médica inmediata a todas las personas heridas durante estos hechos; igualmente señalamos que las autoridades deben aclarar lo sucedido y realizar una investigación expedita e imparcial   que garantice el acceso a la justicia de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en las últimas horas, así como información veraz a la ciudadanía”. Y frente a la recurrente impunidad de estas acciones, nos pronunciamos incluso por la investigación a través de los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Asimismo, es importante destacar el señalamiento del Frente por la Libertad de Expresión al denunciar que hemos sido testigos en los últimos años de “un aumento del uso de la fuerza y la represión por parte de las autoridades federales, estatales y locales, frente a las legítimas demandas de numerosos grupos afectados negativamente por las acciones u omisiones de los poderes públicos”.

Junto con artistas, periodistas y la sociedad civil de Oaxaca encabezados por el pintor Francisco Toledo, hacemos un llamado urgente a que el gobierno en sus tres niveles abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, pues está demostrado que la incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado los altercados que en Nochistlán han escalado hasta la muerte. Reforzar a esta unión de artistas, periodistas y sociedad civil es urgente para materializar su llamado “Vayamos todos y todas por el diálogo, privilegiando la tolerancia”.

AMARC México advierte además que en el tema de la Reforma Educativa ha estado ausente un elemento esencial: la opinión de las madres y padres de los alumnos, como representantes del superior interés de sus hijas e hijos. La deliberación de las Asociaciones de padres y madres en todos los planteles del Estado en forma autónoma debe ser fomentada e incorporada a la discusión razonada y pacífica para llevar a cabo una auténtica reforma educativa, de cuya discusión hasta ahora han sido injusta y sistemáticamente excluidos.

 Asociación Mundial de Radios Comunitarias - México

Página 1 de 5

Vista Hermosa #89  Col Portales  
Del. Benito Juiárez 
México, D.F.  C.P. 03300  México
Tel. 5672-4961 y 62646668

Conecta con AMARC