24Marzo2017

Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 47

El 22 y 23 de octubre pasado en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancigo, Puebla, se llevó a cabo el 8° Encuentro de la Red de Mujeres de la AMARC México, un espacio para impulsar la participación de las mujeres en las radios comunitarias e indígenas, así como tejer estrategias para difundir los derechos humanos de las mujeres a través de estos medios de comunicación. Es dicho encuentro estuvieron presentes radialistas de los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.

 

La Red de Mujeres está conformada por todas las comunicadoras comunitarias e indígenas que participan en las radios, colectivos o centros de producción asociados a la AMARC México, y tiene por objetivo incorporar la perspectiva de género en las distintas áreas que conforman a estas emisoras, desde la construcción de los objetivos políticos, el proyecto comunicacional, las formas de organización y obtención de recursos, para desde ahí promover, difundir y ejercer los derechos humanos de las mujeres en sus diferentes entornos.

 

El 8° Encuentro fue un espacio para compartir historias de mujeres y entre mujeres, inquietudes, retos, sueños y dibujar horizontes a favor de la defensa del derecho a la libre expresión,  que en este contexto de agitación y violencia feminicida a nivel nacional y regional, representa una oportunidad para denunciar la violencia de género que impide el ejercicio pleno de las mujeres a sus derechos humanos.

 

Integrantes del colectivo de mujeres  Cihuatlajtol, de la Radio Regional Cholulteca, denunciaron que recientemente una de sus integrantes sufrió un intento de secuestro mientras transitaba por la calle, y señalaron como urgente visibilizar las amenazas, agresiones y feminicidios cometidos en el estado de Puebla, como los casos de Judith Coatl Cuaya, asesinada en 2014 en San Bernardino Tlaxcalancingo; Alberta Cariño, comunicadora poblana abatida en Oaxaca en 2010, así como los recientes actos de violencia en contra de las compañeras Aranzazu Ayala periodista de “Lado B”, y Paula Carrizoiza periodista de la “Jornada”,  quienes fueron amenazadas por sus trabajos de investigación.

 

En este sentido,  la colectiva Red de Artistas Brujas  presentó el performance “La llorona” en memoria de las 72 mujeres asesinadas de enero a octubre de 2016 en la entidad, pieza que recuerda el llanto de las madres y las familias de las víctimas. Al grito de “no más feminicidios” se unieron el guitarrista Picke Rivera y del activista hip hop, Nahua Tecuani, al compartir su talento con las comunicadoras.

 

Al cierre de la jornada, las integrantes de la Red de Mujeres hicieron un llamado para exigir la alerta de género para Puebla. Como parte de las acciones tomadas, las comunicadoras comunitarias decidieron emprender una campaña nacional en contra de los feminicidios, para visibilizar la problemática a nivel local, nacional y regional, así como difundir el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

A las comunicadoras comunitarias e indígenas

A las mujeres de México

A los medios de comunicación

A la sociedad en general

 

23/10/2016. En el marco del 8º Encuentro de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo México, celebrado el 22 y 23 de octubre de 2016 en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, las comunicadoras comunitarias que formamos parte de la Red de Mujeres nos sumamos al reclamo de justicia por la alarmante y creciente cifra de 236 feminicidios  registrados por distintas organizaciones no gubernamentales desde el año 2013 hasta a la fecha en el estado de Puebla, actos criminales que constituyen la máxima expresión de violencia hacia las mujeres.

Nos unimos  a las voces de otras organizaciones aliadas y a los familiares de las víctimas para  exigir JUSTICIA, NO A LA IMPUNIDAD Y CASTIGO A LOS CULPABLES.

Exigimos la ALERTA DE GÉNERO para el estado de Puebla, en donde se han registrado 72 feminicidios de enero a octubre del presente año.

JUSTICIA para Judith Coatl Cuaya, asesinada en 2014 en San Bernardino Tlaxcalancingo.

JUSTICIA para   Alberta Cariño, comunicadora poblana abatida en Oaxaca en 2010.

CASTIGO a quienes resulten responsables de los recientes actos de violencia en contra de las compañeras Aranzazu Ayala periodista de “Lado B”, y Paula Carrizoiza periodista de la “Jornada”,  quienes fueron amenazadas por sus trabajos de investigación.

 

Siendo una voz de voces, hoy no queremos callar

Ni una Menos

Porque vivas nos queremos

Rompamos los silencios

 

Red de Mujeres de la AMARC México

 

Salud Integral para la Mujer, A.C.

 

Colectivo de mujeres “Cihuatlajtol”

integrantes de la Radio Regional Cholulteca

 

Cholollan Radio

 

Neza Radio

 

Radio Política y Rock and roll

 

Colectivo Soley sin Barreras

 

Radio Kashana

 

Radio Tierra y Libertad

 

Colectivo Campo y Ciudad

 

Colectivo Kumathi

 

Radio Echais 88

 

Colectivo Voces de la Tierra

 

Mujeres en Frecuencia A.C.

 

 

 

                          

20/06/2016. AMARC México hace suyo el llamado del Frente por la Libertad de Expresión, integrado por Artículo XIX, SERAPAZ y otros organismos defensores de DDHH, rechazando la represión como vía de solución a los conflictos en Oaxaca, e invocando al dialogo y la atención a la problemática de fondo de manera pacífica como centro de la actuación gubernamental frente a las demandas de la sociedad.

Junto con el Frente por la Libertad de Expresión, exigimos a las autoridades estatales y federales “que se ponga fin a las acciones represivas de forma inmediata y que se garantice la atención médica inmediata a todas las personas heridas durante estos hechos; igualmente señalamos que las autoridades deben aclarar lo sucedido y realizar una investigación expedita e imparcial   que garantice el acceso a la justicia de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en las últimas horas, así como información veraz a la ciudadanía”. Y frente a la recurrente impunidad de estas acciones, nos pronunciamos incluso por la investigación a través de los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Asimismo, es importante destacar el señalamiento del Frente por la Libertad de Expresión al denunciar que hemos sido testigos en los últimos años de “un aumento del uso de la fuerza y la represión por parte de las autoridades federales, estatales y locales, frente a las legítimas demandas de numerosos grupos afectados negativamente por las acciones u omisiones de los poderes públicos”.

Junto con artistas, periodistas y la sociedad civil de Oaxaca encabezados por el pintor Francisco Toledo, hacemos un llamado urgente a que el gobierno en sus tres niveles abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, pues está demostrado que la incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado los altercados que en Nochistlán han escalado hasta la muerte. Reforzar a esta unión de artistas, periodistas y sociedad civil es urgente para materializar su llamado “Vayamos todos y todas por el diálogo, privilegiando la tolerancia”.

AMARC México advierte además que en el tema de la Reforma Educativa ha estado ausente un elemento esencial: la opinión de las madres y padres de los alumnos, como representantes del superior interés de sus hijas e hijos. La deliberación de las Asociaciones de padres y madres en todos los planteles del Estado en forma autónoma debe ser fomentada e incorporada a la discusión razonada y pacífica para llevar a cabo una auténtica reforma educativa, de cuya discusión hasta ahora han sido injusta y sistemáticamente excluidos.

 Asociación Mundial de Radios Comunitarias - México

 Con la finalidad de reflexionar sobre el contexto de la radiodifusión comunitaria e indígena en México y fortalecer los lazos de colaboración entre los distintos proyectos de comunicación comunitaria e indígena pertenecientes a la red, a inicios del  próximo mes de julio se llevará a cabo la  Asamblea Nacional  de asociados de la AMARC 2016, que reunirá a 20 radios con licencia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones y 21 proyectos  radiofónicos, de los cuales 13 están a la espera de que dicho instituto las apruebe como concesiones de uso social comunitaria o indígena según sea el caso.  Este esfuerzo colectivo pretende ser un espacio para fortalecer el trabajo de las radios comunitarias e indígenas en la defensa del derecho a la libre expresión e información de las comunidades y pueblos indígenas.

 

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Red de Radios Comunitarias de México, A.C.

 

15/06/2016. El Instituto Federal de Comunicaciones dio a conocer hoy en sendos comunicados, la Resolución del Pleno del día 8 de junio sobre el otorgamiento de concesiones sociales de uso social somunitaria para La Calentana Luvimex A.C. y para tres radios que transitan de la antigua figura de “permisionadas”, a Concesiones Sociales Comunitarias de acuerdo a la nueva Ley.

Indalecio Benítez, representante legal de la Calentana Luvimex, A.C, señaló que el otorgamiento de la concesión es un triunfo para la comunidad de Luvianos, un acto de justicia ya que por fin la comunidad tendrá de manera legal una radio que responda a sus necesidades e intereses; pero también destacó, es un logro para el movimiento de radiodifusión comunitaria en México.
El comunicador calificó como una responsabilidad doble el ser la primera concesión de uso social comunitaria otorgada en el marco de la nueva LFTR: “Ahora tenemos que demostrar y poner el ejemplo para que el IFT y la sociedad en general conozcan cual es el verdadero sentir de la radio comunitaria”.

El también director de Radio Calentana, envió un mensaje de aliento a todas las comunidades que aún permanecen en espera del otorgamiento de una concesión de uso social comunitaria o indígena, para que continúen la batalla y no renuncien a su legítimo derecho. Finalmente agradeció el apoyo recibido de distintas organizaciones como Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México, de la cual es integrante.

Las tres radios anteriormente permisionadas, que transitaron a ser concesionarias de uso social somunitarias son: UANDARHI, de Uruapan Mich.; ECOS de Manantlán, de Zapotitlán de Vadillo, Jal.; y Radio TIERRA Y LIBERTAD, de Monterrey, N.L.

AMARC México se congratula con estos cuatro colectivos por el importante avance que representa el otorgamiento de sus concesiones para el fortalecimiento del sector social comunitario, que se abre paso lenta pero firmemente en la lucha por la democratización de los medios en México.

Héctor Camero Haro                                         Irina Vázquez Zurita

Representa Nacional                                       Coordinadora Ejecutiva

 

 

En días recientes, junto a las noticias de cierres de radios no concesionadas, de la aprehensión de personas en esos operativos y de la incautación de sus equipos de transmisión, se publicaron spots en las radios comerciales y un amarillista desplegado a media plana y a todo color en periódicos de importancia de todo el país suscrito por el IFT, criminalizando la transmisión desde estaciones de radio no concesionadas.

Es muy lamentable que el IFT, un órgano autónomo en teoría creado para la administración del espectro en forma independiente a los grupos de interés, presida esta campaña con las frases que la CIRT ha utilizado para denostar, desacreditar y también criminalizar a otras manifestaciones de expresión.

Esta agresiva campaña del IFT desacata las recomendaciones hechas por expertos en Derecho Internacional sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión, así como las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en el documento “Estándares de Libertad de Expresión para una radiodifusión libre e incluyente”, aprobado en 2009, recomendó a los Estados partes:
“La regulación sobre radiodifusión sólo puede contemplar aquellas restricciones que sean necesarias, idóneas y proporcionales para lograr la finalidad que se persigue. Resulta relevante mencionar que tanto la CIDH como la Corte Interamericana han considerado, en todos los casos concretos que han sido objeto de su estudio y decisión, que la protección de ciertos derechos vulnerados por el ejercicio de la libertad de expresión por medio de sanciones penales resultaba desproporcionada e innecesaria en una sociedad democrática”.

Pero además, el secuestro de equipos utilizados es violatorio del Artículo 7 constitucional que advierte: “En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento de delito”.

En el documento arriba citado, la CIDH reconoce la potestad que tienen los Estados para regular la actividad de radiodifusión, bajo ciertas características que la legitiman: una regulación destinada a crear un marco en el cual sea posible el más amplio, libre e independiente ejercicio de la libertad de expresión por la más diversa cantidad de grupos o personas, de forma tal que se asegure al mismo tiempo que esta facultad no será usada como forma de censura y que se garanticen la diversidad y la pluralidad.

Una regulación de este tipo, en una sociedad democrática, no se impone con medidas de criminalización, se ejerce mediante el cumplimiento de objetivos democráticos como indica la CIDH.

¿Qué ha hecho el IFT para demostrar que con la nueva LFTR existe igualdad de condiciones para el acceso a las frecuencias y mayor diversidad de medios, qué políticas públicas de inclusión social ha adoptado para apoyar a los medios indígenas y comunitarios, qué recursos de diálogo ha adoptado para garantizar seguridad en el ejercicio de la libre expresión antes de pasar a emplear políticas persecutorias? Sin vocación democrática, las respuestas a estas preguntas se suplantan con la represión.

Las acciones de criminalización de la libertad de expresión en las condiciones actuales solo abonan a aumentar la crispación social, en un país donde la distancia entre la pobreza y la riqueza extremas se torna cada año más abismal y ofensiva. Llamamos al IFT a suspender la campaña criminalizadora, a liberar de cargos a las personas detenidas, a devolver equipos y materiales incautados y a establecer un diálogo abierto y franco con los medios no concesionados sobre las ventajas de su regularización.

Héctor A. Camero Haro                     Irina Vázquez Zurita
Representante Nacional                   Coordinadora Ejecutiva

                          Mesa Nacional  

                           Elsa Castorela

                          Rocío Román

                          Bruno Salazar

                         Alejandro Barrón

                        

 

 

Página 1 de 8

Vista Hermosa #89  Col Portales  
Del. Benito Juiárez 
México, D.F.  C.P. 03300  México
Tel. 5672-4961 y 62646668

Conecta con AMARC