+52 (55) 5672-4961

2019

  • Firmamos convenio de colaboración con la Red México

  • Llevamos a cabo el foro sobre Medios de Comunicación y Violencia Política contra las Mujeres en el estado de Oaxaca. Como parte del proyecto se produce la serie radiofónica “Mujeres hacia la paridad”.

  • Realizamos el taller nacional sobre seguridad y protección para comunicadores(as) comunitarios(as) con apoyo de PROVOCES.

  • Llevamos a cabo gestiones con Comunicación Social de Presidencia para construir el mecanismo que haga posible acceder al Art. 89, Fracción VII de la LFTR.

  • Junto a otras organizaciones integrantes del Espacio OSC impulsa la construcción de una política pública integral para garantizar el derecho a la libre expresión y el derecho a defender derechos humanos.

2018

  • En coordinación con otras organizaciones, bajo el nombre de #MediosLibres, la AMARC Mx participa activamente en la discusión del marco legal para la regulación de la publicidad oficial.

  • Participamos en el Foro sobre Sostenibilidad de Medios Comunitarios e Indígenas convocado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (IFT).

  • Nuestra Coordinadora Ejecutiva participó como ponente en la Bienal Internacional de Radio (Bogotá, Colombia).

  • En alianza con Cultural Survival y Observacom, desarrolla un proyecto integral para fortalecer capacidades y habilidades de comunicadores (as) comunitarios (as) para conocer el nuevo marco legal de la radiodifusión en México, y el proceso de gestión para radios comunitarias e indígenas en especial la dimensión económica.

  • Se lleva a cabo la Reunión estratégica de la Red de Mujeres, en la que participaron 10 mujeres líderes de radios comunitarias e indígenas.

2017

  • Encabezamos las gestiones con distintos actores, como la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la SEGOB, para construir el mecanismo que permita ejercer lo establecido en el Artículo 89, Fracción VII, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y con esto sentar las bases para que las concesiones de uso social comunitarias e indígena puedan contratar publicidad oficial con los entes públicos federales. Se realiza el décimo Encuentro de Nacional de la Red de Mujeres y un taller de Seguridad Digital para comunicadoras comunitarias e indígenas (Embajada de Estados Unidos).

  • En el mes de agosto del mismo año, impulsamos la organización del primer “Foro Internacional de Medios Indígenas y Comunitarios (FIMIC), evento histórico en nuestro país convocado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la UNESCO en México, espacio dedicado al intercambio de experiencias y buenas prácticas legislativas a favor del desarrollo de estos medios de comunicación.

  • Desde julio de este mismo año, hemos acompañado las gestiones de nuestras concesiones de uso social comunitarias e indígenas asociadas, para la contratación de publicidad oficial con entes públicos federales.

2016

  • Hemos formado parte de los esfuerzos internacionales por hacer frente a la pandemia del Zika, llevando a cabo la transmisión de campañas impulsadas por UNICEF México y UNESCO. En este mismo año desarrollamos los proyectos “Caravana radiofónica para prevenir la transmisión vertical del VIH” con el respaldo de CENSIDA y “Diálogos para prevenir el embarazo adolescente en tres estados Oaxaca, Michoacán y Puebla” (INDESOL). Se realiza el noveno Encuentro Nacional de la Red de Mujeres en Cholula, Puebla. Se lleva a cabo el tercer diagnóstico sobre la situación de las mujeres en las radios comunitarias.

2015

  • En el mes de mayo obtuvimos las cuatro primeras concesiones de uso social una vez publicada la ley de telecomunicaciones y radiodifusión el 14 de julio de 2014, tres para el estado de Michoacán y una más para Jalisco.

  • Nos sumamos a la estrategia de difusión de la campaña ¡Soy Afromexicano! Impulsada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y produjimos y transmitimos la campaña ¡Pregunta, apunta y verifica! Con apoyo de la Iniciativa Regional de Movilidad Laboral (INILAB) y del Centro de los Derechos del Migrante (INEDIM).

  • En este mismo año también produjimos las series radiofónicas: ¡Taco Sano, Corazón contento!, como parte del proyecto Comunicación Comunitaria para promover el derecho humano a la alimentación y el desarrollo agrícola y rural en 8 municipios de los estados de Oaxaca, Michoacán, Puebla y Edo. De México (INDESOL, 2015); ¡Cuentas claras, información para todos! En el marco del Programa Correspondes 2015 del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF); y la radionovela “Decidir para Vivir” una cooproducción con la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos en México (DDESER), siendo uno de sus capítulos ganador de la Bienal Internacional de Radio 2016 (Radio Educación).

  • Se realiza el octavo Encuentro Nacional de la Red de Mujeres y un taller sobre Cobertura periodística en zonas de conflicto (Embajada de Estados Unidos).

2014

  • En este año hemos participado de manera cercana con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la publicación de los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las concesiones. Se realiza el séptimo Encuentro Nacional de la Red de Mujeres y un taller sobre Periodismo con Perspectiva de Género (Embajada de Estados Unidos).

  • Realizamos jornadas de salud radiofónicas y una campaña para la difusión de información sobre prevención del VIH y el Sida a través de las radios comunitarias (CENSIDA).

2013

  • Tuvimos una presencia destacada durante los foros públicos en torno a la reforma constitucional de, así como durante el diálogo con sociedad civil para la publicación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014. Se realiza el sexto Encuentro Nacional de la Red de Mujeres en Tecámac, Edo. México. Se produce la serie radiofónica Migración y Violencia hacia las Mujeres (PIDC).

2012

  • 2012 Impartimos capacitación a Escuelas Secundarias participantes en el Proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad, en el marco del proyecto SEP-Organización de Estados Iberoamericanos. Se realizan talleres sobre violencia de género. Se realiza el quinto Encuentro Nacional de la Red de Mujeres y un foro sobre Participación política de las Mujeres (INMUJERES). Se produce una serie radiofónica sobre derechos sexuales y reproductivos de mujeres indígenas habitantes de la ciudad de México (SEDEREC). Se produce una serie radiofónica sobre participación política de las mujeres (INMUJERES). Se publican y distribuyen las Políticas de Género.

2011

  • Llevamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de Héctor Camero Haro, primer comunicador comunitario con sentencia penal por transmitir sin permiso. Se celebra el cuarto Encuentro Nacional de la Red de Mujeres. Realizamos taller de producción radiofónica con perspectiva de género, taller de corresponsales y taller de seguridad (AECID, Ford, FGDH).

  • Como parte de nuestro trabajo con jóvenes realizamos la creación de festivales radiofónicos en Oaxaca y Michoacán, como parte del proyecto Festivales de jóvenes comunicadores comunitarios previniendo el VIH/SIDA (Censida).

2010

  • AMARC-México obtuvo 16 permisos para el uso de frecuencias radioeléctricas para las radios comunitarias. Se realiza el tercer Encuentro Nacional de la Red de Mujeres y el segundo diagnóstico sobre la situación de las mujeres en las radios comunitarias. Se elaboran y aprueban las Políticas de Género para las asociadas de la AMARC-México. Campaña sobre migración con Fundación Ford. Cobertura informativa de la Conferencia Internacional de Sida en Viena.

2009

  • 2009 Lanzamiento del Boomerang; noticiario de ida y vuelta de la AMARC México, con apoyo de Oxfam México. Se imparten talleres para la sostenibilidad económica de las radios.

2008

  • En coordinación con organizaciones aliadas, comenzamos a trabajar las primeras campañas de comunicación sobre migración y derechos humanos, con apoyo de la Unión Europea y Fundación Ford. En colaboración con Salud Integral para la Mujer, A.C., realizamos una campaña de prevención del VIH, como parte del proyecto VIH/Sida y migración, con apoyado de la Unión Europea. Se realiza el segundo Encuentro Nacional de la Red de Mujeres y un taller de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

2007

  • 2007 La red se registra como asociación civil sin fines de lucro. A partir de entonces, fortalecimos el acompañamiento de las radios comunitarias principalmente en la revisión de sus proyectos políticos comunicativos. La red ha recibido capacitación en estándares internacionales de libertad de expresión y derecho a la información por parte de PIDC-UNESCO. La Red de Mujeres de AMARC-México impulsa junto con la Red Nosotras en el Mundo (Argentina-España) y Radio Tierra (Chile), el Primer Encuentro de la Red Regional de Mujeres de la AMARC-ALC.

2006

  • 2006 La red realiza el proyecto Ritmo Sur, para el Fortalecimiento y ampliación de capacidades de las radios comunitarias para la revisión de su proyecto social y procesos de institucionalización con las agencias europeas Free Voice y CMC. Se realiza el primer Encuentro Nacional de la Red de Mujeres. Formamos parte del Frente por la Comunicación Democrática para frenar la llamada Ley Televisa.

2005

  • Se capacita en producción de radio con el Programa de Ciudadanía Ambiental Global, que hicimos con otros 6 países y redes ciudadanas en América Latina con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

2004

  • Se realiza el primer diagnóstico de género en 15 radios comunitarias integrantes de AMARC México.

2003

  • Fue electa por primera vez una representante de la Red de Mujeres en México, tomando como base la estructura de la Red Internacional de Mujeres.

2002

  • 2002 Se crean canales de interlocución con las instituciones gubernamentales involucradas con la normatividad del uso del espacio radioeléctrico, deesta forma iniciamos el proceso de legalización de radios comunitarias en México. Junto con otras organizaciones y personas que trabajan por la democratización de los medios en México, impulsamos una propuestas de cambios legislativos en la Ley Federal de Radio y Televisión que permitieran contar con una marco legal incluyente en los medios electrónicos.

2000

  • 2000 La organización es refundada en aras del acceso de la ciudadanía a los los medios electrónicos de comunicación y agrupando cada vez más a proyectos de radiodifusión comunitaria. Participamos en el Primer Centro de la Comunicación Ciudadana en la Ciudad de México. Con apoyo de Fundación Semillas producimos cápsulas sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

1992

  • La sección mexicana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias fue fundada durante su V Asamblea Mundial en Oaxtepec, con el fin de agrupar proyectos de radiodifusión comunitaria. Se crea la Red Internacional de Mujeres de la AMARC.